19
Vie, Abr

Víctor Cea: “Esta vez creo que sí que nos sentimos locales”

C.F. Talavera

El técnico del CF Talavera de la Reina, Víctor Cea se congratulaba de la primera victoria del equipo en este 2021 en el Municipal ‘El Prado’ que por fin pudo alojar público en sus gradas, haciendo una comunión perfecta para que los puntos se quedaran en tierras talaveranas.

Los planetas se alinearon. Primer partido del año, primera victoria en casa, vuelta de la afición, estreno de la camiseta…

Primer partido como locales, algo que habíamos hablado siempre. Hoy creo que si nos sentimos locales. La afición animó, empujó… Desde el calentamiento los jugadores sentían ese calor, cuando entraron al vestuario tras el calentamiento lo comentaban entre ellos destacando que ya se respira fútbol, que esto es otra cosa… Al final eso genera un nivel de positividad que ayuda al jugador. Estamos contentos porque además hemos jugado nuestro primer partido de locales con la primera equipación, que teníamos ganas, además con público, conseguimos la victoria… Estamos muy contentos.

Son tres puntos muy importantes en un buen partido, con grandes minutos y sobreponiéndose el equipo a ese penalti fallado.

Cuando hablamos en otras ocasiones lo hacemos del hecho de ser merecedores de la victoria. Yo creo que por sensaciones, juego y datos fuimos merecedores de la victoria. Creo que tiramos muchas más veces que el rival, tanto a portería como fuera, tuvimos más acercamiento, más acciones a balón parado ofensivas… Creo que fuimos merecedores. El penalti es una ocasión más, como cualquier otra, que a veces se mete y otras no; quizá lo importante era generarlo y creo que el equipo generó lo suficiente para ganar el partido y quizá para haberlo hecho más holgada.

La actuación de jugadores como Tomi Bourdal ha sido perfecta.

Tomi es un futbolista que tiene desarrollo de fútbol profesional, creo que se ha visto su planta y que tiene camino para eso. Trabaja día a día de una manera espléndida y eso es el mayor ejemplo para el vestuario, pero no sólo para sus compañeros, sino también para la cantera. Es un chico que ha pasado ocho partidos difíciles en los que no ha podido intervenir y no ha mermado su trabajo ni un solo día, llegando el primero a entrenar, yéndose el último y trabajando como el que más. Pasó un periplo de un mes y medio lesionado que superó y además anticipando los plazos. Llegó el parón, siguió trabajando de manera espectacular y el primer partido en El Prado se ve de titular y está preparado para serlo. A veces cuando vemos a un jugador suplente molesto, en vez de estar atendiendo a lo importante, que es estar preparado, lo vemos mirando hacia afuera y contrariado. Él no hace eso, él se mira hacia sí mismo, atiende a lo importante, que es él, y se prepara para cuando le llegue la oportunidad. Lo hemos visto, estuvo espléndido.

Es un jugador que hace que los demás deban de apretarse los machos.

Es la plantilla que tenemos. Pablo Monroy tenía su primera titularidad e hizo un gran partido y con Tomi pasó igual; Toño Calvo salió del banquillo e hizo muy buenos minutos, Héctor salió desde el banquillo e hizo buenos minutos… Al final un equipo que está comprometido y que siente lo que es ser un equipo.

Al hilo de ello… El equipo empezó el año como lo terminó.

El partido era de mucha dificultad, ya lo hablamos en la previa. El Villanovense es de los equipos que mejor presiona y más agresivo es en la presión, dificultando un tipo de juego que nosotros hacemos más. Eso habla de la humildad y el compromiso de los jugadores, con su capacidad de poner sus condiciones para el bien del equipo. En otros contextos hubieran dicho que les daba igual quien viniera y que había que jugar de una determinada manera aunque no nos viniera bien. Fuimos capaces de girar un poco esa versatilidad que hablábamos en pretemporada, esa idea o plan de juego que nos potenciara un poco más. Los jugadores estuvieron dispuestos a desarrollarla y de buena manera, lo que hablábamos antes. Generamos más peligro que lo que hizo el rival y nos sentimos dominadores del partido, que es una de las prioridades.

Otro punto positivo que deja el partido es el de la portería a cero…

Es algo que sabemos que es fundamental. Si quieres ser efectivo lo tienes que ser desde una seguridad defensiva y el trabajo fue impecable en cuanto al trabajo de activación y actuación. Lo hablamos durante la semana, cuando llevas un parón tan largo, tu nivel de concentración y activación disminuye. Creo que el equipo hizo un sobreesfuerzo en eso. Eso sí, no sólo dejar portería a cero, también hay que atender a alguna situación que podemos hacer mejor y tenemos margen de mejora para ello.

¿Qué balance se hace de esta primera vuelta? ¿Ha merecido estos 14 puntos?

Eso de merecer no te lleva a ninguna parte y no nos va a hacer mejores pensar si merecemos más o merecemos menos. Creo que el Talavera está construyendo una identidad de juego, que era nuestra responsabilidad, creo que el Talavera se está profesionalizando, que era nuestra responsabilidad y creo que el otro análisis, que era la clasificación, hay que atenderlo a final de temporada. Todavía queda mucho por delante, lo mismo que llevamos y cerraremos la primera fase. Luego llegará la segunda fase y por lo tanto eso no lo vamos a atender a día de hoy. Sí que lo hacemos a nuestros objetivos primarios, que eran principalmente crear una identidad de equipo y de club, vincular ese proyecto a la ciudad, que se está generando, y profesionalizar este proyecto, donde estamos dando pasos y en eso sí que estamos satisfechos.