27
Sáb, Abr
0 Nuevos artículos

Aferdi y Tisalema se adjudican un XIV 10k ‘Ciudad de la Cerámica’ de record

Deportes

Un 10k ‘Ciudad de Talavera’ de Record, así se puede considerar esta cita que en este 2024 alcanzaba su decimocuarta edición y que supuso la primera vez en la que desde la organización se decidió separar de la Media Maratón donde curiosamente la persona más rápida en completar esa prueba resultó ser la misma persona que se ha adjudicado la cita de este pasado domingo en Talavera de la Reina y este no es otro que Abderrahmane Aferdi.

Ya ganador también en la edición pasada sobre esta misma distancia el marroquí dominó de principio a fin la prueba y además de manera literal. Con poderosa zancada ya tenía un par de metros de distancia sobre el resto de participantes sobre la misma recta de la Avenida Juan Carlos I.

Como posteriormente confesaba el atleta afincado en Fuensalida protagonizaría una carrera en solitario y contra el reloj. Y es que cabe recordar que, aparte del premio económico por finalizar en primer lugar, había otro por batir el record de la prueba y éste vaya que si lo iba a lograr con un registro en meta oficial de 29:03 y pulverizando el 29:30 en que estaba cifrado el ‘premio especial’, por cierto valorado en otros 200 euros más.

La general en este ‘Gran Premio CaixaBank’ contaría además con el también marroquí y afincando en este caso en Talavera de la Reina, Brahim El Ourzadi, como el segundo de la general. El canterano de UDAT haría en meta una marca de 30:52 y superaría en escasos segundos a otro clásico de los podios en las citas talaveranas como el pueblano David Magán, que sería tercero con 30:58.

En lo que a la categoría femenina se refiere sucedió un caso bastante similar a la masculina aunque en su caso la vencedora sería una debutante en la prueba. Katherine Tisalema fue clara dominadora de la prueba siendo además la 29ª atleta más veloz de los 557 ‘finisher’ en cruzar la línea de meta.

La ecuatoriana no tuvo rival sobre el asfalto de Talavera de la Reina, marcando un 34:13 que también se convertía en record de la prueba, superando una marca de 35:00 que le supuso además llevarse ese bonus económico que había marcador la organización para darle un mayor aliciente si cabe.

Las acompañantes en el podio de honor a las vencedoras iban a ser Cristina Giurcanu, segunda en la general con un tiempo de 35:56 y Claudia Jalón, que sería tercera con un tiempo de 36:11 para cerrar de esta manera el podio de honor en la general femenina de esta cita que para finalizar tendría unas pruebas de promoción destinada a los atletas en categoría Base.