19
Vie, Abr

Víctor Cea: “Conozco el potencial que tiene el rival y eso le da más mérito a lo logrado por los chicos”

C.F. Talavera

El técnico del CF Talavera de la Reina alababa en la rueda de prensa post partido frente a la UD San Sebastián de los Reyes el brillante trabajo de sus jugadores para conseguir la victoria ante uno de los equipos más potentes de la categoría.

Buen partido y buen resultado.

Lo primero es decir que estoy muy orgulloso de lo que hacen estos chicos, no solamente durante el partido sino a lo largo de la semana. Esto es una consecuencia de cómo viven la semana. Os cuento una particularidad al respecto. Y es que esta semana, aprovechando que jugábamos el sábado pasado ante el Castilla, podíamos tener una sesión más de entrenamiento. Lo normal en estos momentos de la temporada, con el desgaste, es que el 80% de los equipos, en el autobús de vuelta los jugadores te pidan descanso porque verdaderamente lo necesitan en una temporada que está siendo una barbaridad en la exigencia. De hecho los jugadores lo pidieron, pero entendí que no era lo oportuno y no hubo debate y eso en otros lugares no ocurre. Los chicos cogieron al segundo el mensaje y dijeron que había que entrenar porque era necesario. Estos pequeños detalles de los que la gente no es consciente, nosotros los vivimos en el día a día con los chicos. Cuando hablamos del día a día que vivimos es por detalles de estos. Al final no todo tiene premio, pero algunas veces sí y cuando lo tiene te llena mucho más. Por su parte, cuando no tiene premio, te tienes que sostener en el día a día y creo que este equipo lo ha venido haciendo así y estamos muy orgullosos de los 25 jugadores que forman esta plantilla.

¿Cómo valora Víctor Cea el partido? A ver si es igual que el balance del otro técnico…

Lo primero que quiero decir es que a Marcos Jiménez le tengo respeto, le admiro y le tengo mucho cariño desde hace tiempo. En referencia al partido creo que fuimos merecedores. Hablamos muchas veces de merecer y creo que fuimos merecedores pues tiramos más del doble de veces a portería y más del doble de veces fuera. Generamos más del doble de córners y acciones a balón parado, fuimos dominadores del partido, tuvimos un 60% de posesión eficaz… Nosotros estamos orgullosos del partido que realizamos, no atiendo a analizar el partido del rival sino más bien el nuestro. Conozco el potencial que tiene el rival y eso le da más mérito a lo logrado por los chicos. Un resultado así este rival lo ha vivido frente al Badajoz, y todos sabemos lo que es el Badajoz, y contra nosotros. No creo que lo han vivido más en toda la temporada. Hicimos muchas cosas bien para lograrlo.

La primera parte fue espectacular y el partido de lo mejor que ha hecho el Talavera esta temporada. No sé si Victor Cea opina igual.

Creo que cada día vamos a más, me gusta imaginar que el mejor partido será el próximo que juguemos. Me quedo con esa idea, la de que nos sigamos exigiendo porque creo que tenemos margen de dar más y ha habido momentos donde no estuvimos del todo bien. También me siento responsable de eso, porque tomé decisiones en la segunda parte buscando proteger jugadores que estaban con cuatro amarillas. Estoy agradecido a los jugadores que salieron del banquillo porque salieron en posiciones que no son la suya principal y eso habla de su nivel de humildad y de compromiso, estoy contento con eso. Ha sido un buen partido pero tenemos margen para más, queremos mejorar y crecer en lo que nos queda, además de disfrutarlo.

A pesar del 3-0 el entrenador del Sanse dejó entrever que el árbitro fue el jugador número 12 del Talavera. No sé cómo lo ve Víctor Cea…

No lo he escuchado decirlo pero no me pega mucho en él. Marcos es un entrenador muy analítico, le conozco desde hace muchos años, ya os digo que le admiro porque tiene a sus espaldas una carrera espléndida. La temporada que ha hecho con el Sanse es magnífica. Yo creo que el partido de este domingo no lo marca el árbitro y no atendemos a eso. No lo digo en este partido que ganamos 3-0, sino que la semana pasada vivimos un partido como el que vivimos y ya escuchasteis todos lo que opiné. Con lo que me quedo es que tiene mucho mérito lo que hicieron los chicos para conseguir que no se haya visto de un Sanse lo que yo he visto ante equipos como el Castilla, el Majadahonda… Teníamos a un equipo muy potente y de hecho recuerdo que ha ganado su grupo.

Se puede decir que el Talavera jugó con doce gracias a su afición.

Esa reflexión me gusta mucho más y creo que es una realidad. No sé cómo se vio desde fuera, pero desde dentro lo sentimos. Ya lo hablábamos en pretemporada que lo que buscábamos era generar una ilusión, que lo vivíamos y queríamos que se viviera como una ilusión. Lo que se respiraba en este partido era impresionante y ya a las 15:15 tuvimos que salir a agradecer a la afición el reconocimiento, es una pasada. Salimos a calentar y se escucha a la gente viviéndolo. Es algo maraviloso y lo tenemos que seguir potenciando para que también en los momentos que no sean buenos tengamos la capacidad de girarlos y convertirlos en mejores.

¿Víctor Cea firmó ya la renovación y seguirá la temporada que viene?

Víctor Cea está ya centradísimo en analizar el partido del Sanse e internar buscar la forma de vencer al Inter. Esto es en lo que tengo que estar y donde más centrado tengo que estar. Lo hablábamos hace un par de semanas y tanto los chicos como mi persona nos hemos ganado la posibilidad de explotar esto al máximo, compitiendo y con la responsabilidad que tenemos, pues aquí nadie se deja llevar. Eso es lo que queremos hacer y que nada ni nadie nos quite el foco de atención en eso, de vivir el presente buscar hacer el mejor entrenamiento, buscar un crecimiento porque queremos que el próximo partido sea mejor.

Volviendo al partido… El hecho de haber jugador durante más de una hora en superioridad también ayudó.

Obviamente. Creo que al final fuimos capaces de generar juego para provocar una expulsión y eso es muy de valorar. Le mando un abrazo enorme y mi compresión para Juanma porque para él este era un partido especial y que haya vivido lo que vivió seguro que será duro para él. Es un jugador que dejó todo el tiempo que llevó la camiseta del Talavera y que lo sigue haciendo con la camiseta del Sanse porque va en su ADN. Seguro que será un momento duro para él pero le recuerdo que está haciendo una temporada magnifica.

A pensar en el partido ante DUX Inter, una final en el que una victoria podría suponer mucho para el equipo de cara a jugar el playoff.

Sobre todo estamos centrados en dos cuestiones vitales, que son disfrutar y crecer. Tenemos que intentar ser cada día un poquito mejores y que este partido nos haya llevado a aprender cosas y a disfrutarlo. Si hacemos esas dos cosas y además con responsabilidad esto nos llevará a generar merecimientos para ganar y si luego lo haces será fantástico, aunque recordando que hay veces, como en el partido de ida, donde hicimos merecimientos para otra cosa y no lo logramos. Siempre que se busque disfrutar y crecer igual dentro de dos semanas te encuentras un rival como el Sanse y tienes la oportunidad de resarcirte como entonces.

Habla Víctor Cea de disfrutar y crecer Víctor Cea pero, ¿En qué porcentaje tiene el equipo el gen que quiere el técnico?  

Bueno… No me gusta tanto pensar en el gen Víctor Cea y sí en el gen Talavera. Creo que ello, los propios jugadores o el club tienen que generar su propia identidad y creo que la identidad que imaginábamos y construimos entre todos con muchas conversaciones, dedicando mucho tiempo que quitamos a las familias y a otras cosas tiene gran parte de esos valores ya. No me voy al resultadismo, que es a lo que se suele tender. Me voy a cuando un compañero falla, me voy a lo que ocurre cuando un compañero tiene un problema, a cuando hay que entrenar un día más, a cuando el tarado del míster dice que hay que entrenar un día más… Me voy a ver cómo se vive todo eso y el punto en el que estamos en ese aspecto es alto. Todo eso te lleva a dar un rendimiento mayor en la competición. Somos personas y tendemos a ver esto como números, estadísticas y no es así. Las relaciones y las emociones que se generan me llenan a mí más en el ego al ver qué buena acción se ha hecho y eso sucede si hay unos pilares básicos que tienen que estar. Se ha constituido una identidad y sobre ella tenemos una base sostenida sobre la cual crecer.