25
Jue, Abr

Víctor Cea: “El de Villarrubia será un partido que nos lleve a un nivel de activación y concentración máximo, sin tiempo para descansar”

C.F. Talavera

El técnico del CF Talavera de la Reina, Víctor Cea, apela a la concentración de sus jugadores frente el Villarrubia CF para que los tres puntos se vayan para la Ciudad de la Cerámica y su equipo cierre este 2020 con una victoria que le permita poner fin a su mala racha de resultados.

Último partido de 2020. Con ganas de dar una alegría a la afición tras las últimas derrotas.

Tenemos muchas ganas de vivir el partido del domingo, ya aprovechando el día a día, como siempre hablamos, que es lo que nos apasiona, y preparando de la mejor forma el partido del domingo en Villarrubia, que sabemos que va a ser un partido complicado, pero al que el equipo va a llegar totalmente preparado para competirlo.

Llegáis a un campo pequeño, que ya conocéis. Os espera una ratonera…

Con todos los respetos. Cada club tiene sus medios y sus capacidades, les honra tener los resultados que obtienen. El que tiene lo que tiene no está obligado a dar más. Tienen un campo particular, que es diferente a lo convencional en la categoría y que te hace adaptarte. Creo que es un fantástico escenario para crecer como equipo. Es lo que hemos hablado siempre, que las eventualidades, si las atiendes como retos, te hacen ser mejor y tenemos un reto fantástico por delante el domingo.

Os medís a un rival que lleva dos victorias consecutivas, tres partidos sin perder y parece que este encuentro les llega en mejor momento.

Al final no dejan de ser un proyecto de hace ya años. Creo que Javi Sánchez está haciendo una gran labor allí. Lo que hizo en Tercera División y en las dos últimas temporadas en Segunda ‘B’ creo que ya es un proyecto donde se ve una estabilidad, con un equipo que, pese a perder varios jugadores importantes de la temporada pasada, mantiene una columna vertebral importante con jugadores determinantes. Le dan continuidad a una identidad que han constituido como equipo y eso les hace ser fuertes y es lo que, bajo mi punto de vista, les lleva a un rendimiento. El Villarrubia tiene identidad constituida gracias al técnico y al núcleo de jugadores que llevan ya varias temporadas allí.

¿Cuál puede ser la clave de este encuentro?

Es un partido que te lleva a un nivel de activación y concentración máximo y que no te deja descansar. La diferencia respecto a campos más grandes y otros escenarios es que el jugador tiene quizá tiempo para coger un poquito de aire y a liberar la mente, pero este tipo de campos no te lo permiten. En dos entregas puedes estar viviendo una situación de área en la que es determinante una décima de segundo de toma de decisión prematura o tardía. El que sea capaz de estar concentrado o activado para el desarrollo de las acciones en los 90 minutos que dure el partido te va a acercar a la victoria y para nosotros es determinante.

Cualquier objetivo es la victoria pero debe pasar por no errar.

Analizábamos en la semana que creemos, sentimos y vemos con datos que el equipo está haciendo méritos para poder llevarse la victoria en cualquiera de los partidos que ha disputado y eso para nosotros es muy relevante, luego hay que hacerlo productivo y eficaz. Creo que sería preocupante que el equipo no se estuviera viendo con méritos para ganar los partidos y creo que se está dando que somos el equipo que más remata a portería, el que más posesión tiene de manera eficaz para generar esas ocasiones, el equipo que menos ocasiones recibe… No hablo del partido del otro día de Villarrobledo, hablo de los partidos de la temporada. El único partido que estuvo más igualado y que en alguno de esos parámetros nos ganó fue el Melilla en la segunda jornada. En todos los demás hemos generado más ocasiones de gol que el rival, hemos tirado más veces a portería de las que el rival nos ha tirado. Trabajamos para generar esos escenarios y las eventualidades o errores puntuales son circunstancias que pasan todos los años en los equipo. Tenemos jugadores con capacidades tremendas, confianza en los jugadores y su nivel y estamos tranquilos sobre lo que vamos a ver de nuestro equipo el domingo.

Eso está muy bien, pero se encajan muchos goles, casi una media de dos por partido.

Es una cifra muy elevada la de goles recibidos y lo hemos analizado, pero no hay ningún patrón que nos haga ver que somos un equipo frágil en una fase en particular del partido. Esto viene más dado por desaciertos puntuales sobre los que se está trabajando, que los atendemos y que somos conscientes que son situaciones que no deben de prolongarse en el tiempo porque creemos que son circunstancias anómalas.

¿Hay conjura para revertir la situación?

Los que tenemos que hacernos eficaces somos nosotros y yo el primero como entrenador. Aquí no atendemos a mirar a nadie, nunca, y a señalar jamás. De hecho las decisiones que tomamos están con respecto al partido que imaginamos y escogemos a los jugadores más aptos para el tipo de partido que imaginamos. Jamás tomaremos una decisión para señalar a un jugador, no lo creemos así porque esto no funciona así. No dejamos de ser personas y si jugamos con una guillotina en el cuello estamos más cerca de rendir a un peor nivel. La confianza es plena y más que conjura o no conjura lo que hay es una unión en el vestuario entre los propios jugadores, los técnicos y entre todos. Lo que os hicimos de ver en la primera jornada en Mérida, de que se había construido una familia, ésta cada vez es más sólida, cada vez creemos más los unos en los otros. Hay muchas ganas de ganar el partido para que la afición esté contenta, esté feliz y nosotros sintamos que el buen trabajo que estamos haciendo, porque lo creemos así, nos dé premio.

Ilusión y ganas, pero también a la fortaleza mental a la que se aludía semanas atrás.

El equipo mentalmente está preparado para el partido del domingo, se trata de un partido muy exigente en lo emocional y también contra un equipo que es muy potente en eso también. Creo que el equipo está preparado para vivir un partido exigente en lo emocional, no tengo duda que en esos 90 minutos que dure el partido, los jugadores que participen, ya sea de inicio o luego desde el banquillo, van a salir con esa fortaleza y esa decisión.

¿Cómo está la plantilla?

Tenemos a todos los jugadores recuperados, tan sólo tenemos a Valdo con problemas por el tema de papeles, pero entiendo que el resto de los jugadores estarán todos a disposición.

Tras este partido se abre un paréntesis en la competición. ¿Cómo se va a afrontar este parón hasta el nuevo año?

Será una oportunidad de entrenar y de trabajar mucho, aunque se les dará un poco de descanso a los chicos porque lo necesitan. Tendrán que ver a sus familias, desconectar y recargar pilas, pera la verdad es que el tiempo va a ser muy reducido para estar descansado mucho. Vamos a estar trabajando porque es nuestra vida. He estado en pocos equipos que en épocas vacacionales estuvieran tan dispuestos a querer entrenar tanto como ellos. Es una maravilla en vivir esto en el día a día. Esto es algo que nos apasiona.

Concretando un poco. ¿Habrá algún amistoso?

En cuanto a partidos de navidad no sabemos, más que nada porque queremos ver qué situación social tenemos con el tema del COVID, que como ya veis estamos siendo muy riguroso con ello. Vamos a tocar madera porque hasta ahora no ha habido ningún positivo, que también es fruto de la rigurosidad. Si la situación social sigue siendo la misma, no jugaríamos amistosos y si mejorase, lo pensaríamos. En cuanto a entrenamientos, la semana próxima entrenaremos, daremos un periodo vacacional y a partir de Navidad, el día siguiente ya estaremos trabajando hasta el 10 de enero, que será el partido ante el Villanovense.