05
Dom, Jul

El Campeonato Regional de Selecciones Provinciales volverá a Talavera tras ocho años de ausencia

Fútbol

El concejal de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, ha presentado este viernes el Campeonato Regional de Selecciones Provinciales que se disputará en Talavera de la Reina, concretamente en los campos Diego Mateo ‘Zarra’ y el Pablo Mela, el próximo 4 de enero a partir de las 9 de la mañana. Este evento deportivo cuenta con la organización de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (FFCM) y la colaboración del Ayuntamiento de Talavera, la Junta de Comunidades y la Diputación de Toledo.

El edil ha manifestado que “hemos retomado este campeonato después de 8 años sin celebrarse en la ciudad (desde 2011)”, porque “creemos que siendo una de las ciudades, más la comarca, con más futbolistas en categoría masculina y femenina y con más competición, Talavera lo merece”. Por eso, “en cuanto nos lo propusieron dijimos que estábamos encantados de colaborar, así como con el resto de competiciones que puedan venir, todas serán bienvenidas”.

En el caso de la cita de Talavera de la Reina saltarán al terreno de juego un total de 16 equipos, con alrededor de 250 chicos y chicas de entre 12 y 16 años, pertenecientes a las categorías sub-12, sub-14 y sub-16.

En la presentación, el concejal ha estado acompañado por el delegado territorial de la FFCM en Toledo, José Manuel García-Calvo, y por el directivo de la FFCM, José Fernando Hidalgo, quienes han aprovechado para felicitar en nombre de la federación a Talavera de la Reina y a Puente del Arzobispo por la reciente declaración de los procesos cerámicos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

García-Calvo ha detallado que la de Talavera es la tercera de las cinco pruebas puntuables en esta edición, en la que se disputará el 9º Encuentro de Selecciones Provinciales sub-12 de fútbol, en categoría masculina y femenina y el 14º Encuentro de Selecciones Provinciales sub-14 y sub-16. En el primer caso los partidos serán de fútbol 8 y los segundos de fútbol 11. La cuarta prueba se disputará en la provincia de Albacete y la quinta, y última, en Ciudad Real, en febrero y marzo, respectivamente. La primera fue en Cuenca y la segunda en Guadalajara.

El delegado provincial de la FFCM ha agradecido la “predisposición del Ayuntamiento desde el primero momento”, así como a los padres, madres y resto de familiares por arropar a los chicos y chicas en los días de entrenamiento y en los torneos. Igualmente, ha destacado la labor de los seleccionadores que acuden a ‘ojear’ a los y las futbolistas para luego diseñar la mejor selección regional de cara a la competición nacional.

Por su parte, Hidalgo ha puesto en valor la ayuda de la Concejalía de Deporte en Igualdad para que Talavera acoja esta jornada, por la “importancia que tiene en la promoción de fútbol base”. En cuanto al diseño de los enfrentamientos, ha detallado que en la categoría sub-12 juegan todos contra todos en cada jornada, tanto en categoría masculina como femenina, y en el resto juegan todos y descansa una provincia, en este caso Cuenca. Al final se suman todos los resultados a modo de liga.

Desde la Federación castellano-manchega de fútbol han hecho hincapié en la importante contribución de Talavera y comarca a este torneo, tanto por el mayoritario número de licencias que existen en el conjunto de la provincia y la región, como en las competiciones en las que participan. Igualmente, Hidalgo ha puesto en énfasis en el respaldo que se ha dado para que la Ciudad de la Cerámica tenga un equipo interescuelas femenino para garantizar el futuro en una ciudad que “por capacidad y afición podría soportar dos equipos en esta categoría”.