16
Mar, Jul
0 Nuevos artículos

Talajara B-PRO se viste de gala para presentar su undécima edición

Deportes
Typography

El alcalde Jaime Ramos, en compañía de José Manuel de la Lastra (Director de El Corte Inglés en Talavera) y de Juan Flores (Director de Carrera) han presentado esta mañana en las instalaciones de El Corte Inglés y ante los medios de prensa, patrocinadores y autoridades, la que es la undécima edición de la Talajara B-PRO.

Aunque no necesita carta de presentación alguna, para los más despistados hay que decir que se trata de prueba cicloturística que ha conseguido convertir a Talavera de la Reina y a la comarca de La Jara en el referente nacional gracias a la gran afluencia de participantes, alcanzando la edición de 2018 en estos momentos las listas una cantidad superior a las 3.500 inscripciones, cerca del tope.

El alcalde ha estimado que cerca de 12.000 personas (entre deportistas, organización, equipos técnicos y acompañantes) se trasladarán durante el fin de semana de la prueba hasta la Ciudad de la Cerámica para participar en esta jornada.

Por este motivo el alcalde ha expresado su satisfacción por la consolidación de esta prueba, en la que participa el Ayuntamiento de Talavera como entidad patrocinadora, que "sitúa a Talavera y a la Comarca de La Jara como capital de la zona centro del cicloturismo durante este fin de semana”.

Ramos ha señalado que como alcalde "es una gran satisfacción" que una prueba de las características de Talajara se desarrolle en la ciudad y en la comarca de Talavera ya que además de ser un referente deportivo en el país, también es un motor económico para sectores como el hotelero, el comercio y la hostelería.

Ramos ha explicado que desde la Oficina Municipal de Turismo se ha diseñado una serie de rutas turísticas para que los acompañantes de los ciclistas puedan conocer la ciudad durante el desarrollo de la prueba.

El primer edil ha señalado que se trata de una actividad “plenamente consolidada” en el calendario nacional que supone que Talavera esté en las agendas de todos los deportistas que practican este deporte.

El alcalde ha agradecido a la organización llevada a cabo por el equipo de Juan Flores que “en once años no ha parado de evolucionar la prueba manteniendo la esencia popular y convirtiéndola en una fiesta del deporte con miles de participantes cada año”, así como a todos los alcaldes de los Ayuntamientos por donde pasa la prueba ciclista y a los colaboradores y patrocinadores que la hacen posible.

Al respecto de la prueba Juan Flores destacaba para esta edición un pequeño aperitivo que llegará en la matinal del sábado con la Talajara – Mini, prueba que, al igual que con los mayores, contará con dos trazados. Uno básico por los Jardines de La Alameda para los más noveles y otro un poquito más exigente, en torno a los ocho kilómetros, que recorrerá Talavera de la Reina. “Queremos que se sientan forman parte de la talajara. Será una prueba gratuita para ello”, destacaba.

Por su parte para el día siguiente, el 30 de septiembre, llegará el día grande. Primero dándose la salida de la Súper Maratón, con 121 kilómetros por delante. Una hora más tarde, a las 10:00 horas, llegará el momento de dar la salida a la Maratón, con 82 kilómetros en un recorrido que en ese 2018 presenta “pocas novedades en cuanto a los niveles técnicos, ya que los aficionados nos animan a no cambiarlos”.

Hay que destacar, con la llegada de las nuevas tecnologías que se ha introducido una nueva categoría, la correspondiente a las Bicicletas Eléctricas o E-Bikes. Respecto a estas el propio Juan Flores recomendaba a los participantes “Acudir con las bicicletas cargadas y que las regulen durante la ruta, ya que puede resultar un problema quedarse sin batería pues este tipo de bicicletas, aunque se puede seguir pedaleando, son más pesadas que las convencionales”.

Para este tipo de bicis y para las normales se instalarán en esta undécima edición dos puntos de asistencia que estarán en las localidades de Aldeanueva de Barbarroya y Alcaudete de la Jara. Por su parte, como el año pasado, el punto de control de tiempos estará en el Barrio Santa María, para que, de ahí al recinto Talavera Ferial, los concursantes puedan saborear los últimos kilómetros sin presión alguna.