25
Jue, Abr
0 Nuevos artículos

María Herrera logra la 27ª plaza en un Gran Premio de Aragón dominado por Izan Guevara

Deportes

Izan Guevara (Autosolar GASGAS Aspar Team) va lanzado. Autor de la 'pole' en el GP Animoca Brands de Aragón, el joven piloto balear no quiso desaprovechar su oportunidad este domingo al firmar un triunfo clave en MotorLand para abrir distancias al frente de la general del Campeonato del Mundo de Moto3.

 Acostumbrado a rodar en solitario en los libres, 'Jordan' se encontró cómodo sin referencias durante toda la carrera para protagonizar una fuga perfecta junto a los otros dos pilotos que coparon el podio: Ayumu Sasaki (Sterilgarda Husqvarna Max) y Daniel Holgado (Red Bull KTM Ajo), autor de su primer podio mundialista.

La victoria en MotorLand permite a Guevara aventajar a su compañero, Sergio García Dols, en 33 puntos al frente de la general, después de llegar al GP aragonés con una renta de 11 puntos. Fue, sin duda, una carrera complicada para Sergio, en la línea del balance final del otro gran favorito al título, Dennis Foggia (Leopard Racing). Ambos fueron 13º y 14º, respectivamente, permitiendo a Guevara ampliar distancias antes de la próxima ronda en Japón.

El camino a la victoria de Guevara fue firme desde un primer momento. Su posición de privilegio en parrilla le privó de verse envuelto en los tradicionales toques y situaciones de riesgo que se viven en las primeras curvas de MotorLand y que dejaron fuera de juego a varios pilotos. Otros, como David Muñoz (BOÉ Motorsports) y Adrián Fernández (Red Bull KTM Tech3), mantuvieron su verticalidad a pesar de rodar al límite. En cabeza, la primera fila de la parrilla formada pro Guevara, Sasaki y Holgado se mantenía intacta tras los primeros compases de la prueba, de camino a una fuga perfecta.

Abonado a los 1:58 bajos, con un ritmo brutal, Guevara rompería la carrera rápidamente, abriendo un segundo de margen en la tercera vuelta junto a Sasaki y Holgado. Tatsuki Suzuki (Leopard Racing), Iván Ortolá (Angeluss MTA Team) y John McPhee (Sterilgarda Husqvarna Max) se verían incapaces de seguir sus pasos y sería Deniz Öncü (Red Bull KTM Tech3) el encargado de pasar al ataque para liderar la persecución. Para entonces, el margen respecto al Top 3 se elevaría a los 3 segundos. El valiente piloto turco lo probaría todo, pero el ritmo marcado por Guevara se antojaría inalcanzable.

Llegados a la novena vuelta, el grupo perseguidor se reagruparía, del 4º al 15º, cerrado por un Foggia que pasaba apuros tras recibir también un 'warning' por exceder los límites de la pista. Se cumplía el ecuador de la carrera y a Öncü le mostraban el 'mapping 4'. ¿Tendría algo más? A 5 segundos del Top 3, el milagro parecía imposible. Tampoco podría obrarlo García Dols, que, incluso, cedería posiciones con algunas maniobras al límite al intentar superar a otros pilotos, llegando a perder la referencia de la cabeza del grupo perseguidor.

Lejos de economizar esfuerzos, Guevara mantendría su velocidad de crucero e, incluso, cambiaría el paso en las últimas vueltas, en un último arreón del que ya no formaría parte Holgado, conformándose con completar el podio. Con más de 10 segundos de renta sobre el resto, la victoria se decidiría entre Guevara y Sasaki, con el español exhibiendo gran madurez para evitar cualquier error final y sumar su cuarto triunfo del curso. Holgado, sin presiones, amarraría su primer podio mundialista.

La cuarta plaza final sería para Öncü seguido por un Adrián Fernández que se recuperaría de un toque con Muñoz que le costaría una 'Long Lap' al de Brenes. Lejos de amilanarse, el rookie español cumpliría su sanción en la penúltima vuelta, cuando rodaba 5º, y, tras reincorporarse 12º, recuperaría hasta 5 posiciones para finalizar 7º, justo por detrás de un competitivo Ortolá. Situación opuesta a la de García Dols. Después de copar el Top 10, el de Burriana se colaría para evitar un toque y cedería 3 posiciones. Una situación que ya no podría solventar, para finalizar 13º.

Las últimas posiciones del Top 10 también tuvieron color español con Jaume Masià (Red Bull KTM Ajo) y Carlos Tatay (CFMOTO Racing PruestelGP), seguidos por McPhee. A las puertas del Top 10 se quedó el compañero de Tatay, Xavi Artigas, seguido por Suzuki, García Dols y Foggia. El último punto se lo adjudicó Diogo Moreira (MT Helmets – MSI).

La carrera brindó una jornada histórica con la participación de dos mujeres, Ana Carrasco (BOÉ Motorsports) y la 'wildcard' María Herrera (Angeluss MTA Team) -con un equipo 100% femenino-, 25ª y 27ª, respectivamente. Con estos resultados, Guevara acumula 229 puntos, 33 más que García Dols (196) y 58 más que Foggia (171). Más atrás figuran Sasaki (158), Masià (155) y Öncü (153), a 71, 74 y 76 puntos, respectivamente, antes de la próxima ronda en Japón.