03
Lun, Oct
0 Nuevos artículos

Paco Cubelos: “Vamos a intentar sacar todo ese trabajo y dar lo mejor de nosotros mismos”

Deportes

Paco Cubelos afronta a partir de este miércoles 3 de agosto el que es sin lugar a dudas su reto de la presente temporada 2022, un Campeonato del Mundo de Canadá que tendrá lugar hasta el próximo agosto). El palista de Talavera de la Reina, que doblará prueba en el K1 (1.000 y 5.00 metros) llega a la competición con la intención de lograr el mejor resultado posible e intentar optar a las medallas en las pruebas en las que participa y eran entrevistado para la web de la Real Federación Española de Piragüismo.

Esta temporada se ha caracterizado porque han compactado mucho más las competiciones y ha disminuido el tiempo que hay entre un campeonato y el siguiente, ¿Cómo te ha afectado esta decisión en tu forma y en la preparación para las competiciones?

Al final cada año es diferente, aunque las fechas son muy parecidas, pero debemos tener la versatilidad para que cada temporada sepamos adaptarnos lo mejor posible a cada situación. Yo creo en ese sentido, teniendo las fechas de las competiciones al inicio de la temporada es más sencillo organizarnos bien y trabajar para llegar en la mejor forma a las pruebas que hemos elegido y para las que son más importantes.  Es cierto que esta temporada he competido más de lo que estoy acostumbrado en los últimos años, pero para mí ha sido positivo porque al cambiar de modalidad, he pasado del K2 a K1, me ha venido bien para tener más carreras encima, porque llevaba muchos años sin carreras internacionales en K1. Cada carrera ha sido un aprendizaje y he sacado algo positivo para seguir mejorando y poder aplicarlo en el propio entrenamiento.

¿Cómo ha sido ese cambio de modalidad? ¿Ha habido algo que te haya costado un poco más adaptarte?

Al final a nivel nacional siempre he competido en K1, es una modalidad que me gusta y que siempre me quiero sentir bien en ella, pero sí que es cierto que al final a nivel internacional el nivel es mucho más alto, cada décima de segunda cuenta… Es cierto que al principio, sobre todo a la hora de poner en competición todo lo que se entrena tenía mi máximo nivel en el K2 y era capaz de dar un buen nivel en el K1, pero no estaba acostumbrado a competir en mi mejor forma en el K1.

¿Cuáles son tus sensaciones para el mundial de Canadá?

Son buenas. El año ha ido bien, ha sido un año corto, el mundial es un poco antes de lo normal y el año pasado al tener los Juegos Olímpicos las vacaciones fueron un poco más largas de lo normal, pero yo creo que el año ha ido bien. Ha sido un año de volver a retomar y volver a aprender cosas que en los últimos años habíamos dejado de lado por competir en otra disciplina, pero el entrenamiento de estas últimas semanas ha ido bien, yo mismo me he notado mejor de lo que estaba en la copa del mundo de mayo y vamos a intentar sacar todo ese trabajo y dar lo mejor de nosotros mismos.

¿Cuáles son los objetivos para lo que queda de esta temporada y las próximas? ¿Son distintos al cambiar de modalidad?

Realmente es una modalidad nueva pero los objetivos siguen siendo los mismos. A largo plazo son los Juegos Olímpicos de París 2024, que, aunque ya no queda tanto, pero todavía quedan muchas cosas por el medio, muchos objetivos que hay que ir cumpliendo, el más próximo el del mundial de Canadá, y el año que viene también tenemos campeonato del mundo que es clasificatorio para París. Pero para conseguir el objetivo final que es París 2024 hay que ir cumpliendo los objetivos más cercanos. A mi me gusta pensar más a corto plazo, pasito a pasito y año a año. Este año solo quería pensar en el mundial de Canadá.

Has hablado alguna vez de la ‘medallitis’. ¿Qué es esto?

Yo creo que es algo que nos pasa a todos los deportistas. La gente siempre espera una medalla y parece que hay un mundo entre el tercer clasificado, y el cuarto, que ya no tiene medalla, pero luego te das cuenta de que en nuestro deporte solo hay décimas, centésimas e incluso milésimas de diferencia. Es mínima y uno está en un altar y el otro, no digo que no se le reconozca su esfuerzo, pero se le valora menos. Yo creo que los deportistas tenemos que ser los primeros en valorarnos porque hay veces que pecamos de ‘medallitis’, yo el primero. Así que tenemos que valorar nuestro esfuerzo por encima de todo y valorar también la trayectoria de muchos años porque eso nos ahorraría muchas frustraciones y muchos problemas.

¿Crees que la ‘medallitis’ se cura con la experiencia y la edad o por el contrario se hace más grave?

Yo creo que según van avanzando los años te vas dando cuenta de que el resultado no es siempre lo más importante, no digo que no sea importante porque al final todos trabajamos para obtener los mejores resultados posibles, pero con la edad te das cuenta de que hay muchos factores que influyen, que no siempre puedes conseguirlo y que hay veces que otros son mejores que tú. Al final tienes que aceptarlo y prepararte para ser la próxima vez mejor. La `medallitis´ al final afecta al principio de la carrera de un deportista, aunque siempre está ahí, pero con la experiencia aprendes a valorar otras cosas y sobre todo a disfrutar más del camino y no tanto del objetivo final.