19
Vie, Abr
0 Nuevos artículos

ADC – Tierras de Talavera impulsa la creación de seis circuitos permanentes de orientación

Deportes

La asociación ADC-Tierras de Talavera impulsa la creación de seis circuitos permanentes de orientación que se instalarán en los municipios de Aldeanueva  de Barbarroya, La Estrella  y Espinoso del Rey (en la comarca de La Jara) y Garciotum, Nuño Gómez y Pelahustán (en la comarca de la Sierra de San Vicente).

El presidente de  ADC-Tierras de Talavera, Luis Enrique Hidalgo, ha explicado que este proyecto se inicia desde la asociación, con el Club de Orientación Navalcán como responsable de la  dirección  técnica, y con el objetivo de enlazar "dos formas de conseguir dinamizar nuestros pueblos, generar economía y hacerlos visibles a través del deporte".

Hidalgo ha recalcado que a través de este deporte se aúna el conocimiento del medio natural con  un  punto  de  vista  turístico,  posibilitando  "que  el  turista  pueda  conocer  los  entornos naturales y el núcleo urbano, viviendo una experiencia turística de manera diferente". También ha destacado que deporte y turismo "van de la mano", por lo que esta iniciativa "es novedosa,  tendrá recorrido en los próximos  años y es una manera distinta de conocer nuestra comarca".

Luis Enrique Hidalgo ha apuntado que estos circuitos permanentes están en fase de estudio cartográfico y creación de mapas, y que está previsto que estén en funcionamiento el próximo año.

Por su parte, el presidente del Club Navalcán Orientación y responsable de la dirección técnica del proyecto, Jesús Nieto Calvo, ha explicado que la Orientación es una modalidad deportiva reglada que permite, a partir de un recorrido marcado en un plano, conocer parajes naturales únicos, como los que existen en la comarca. Ha apuntado que es un proyecto "de éxito, porque responde a los intereses de los deportistas y aficionados a la orientación, pero también es apto para todos los públicos"

Por ello, Nieto ha dicho que esta iniciativa "da una vuelta más a la orientación, porque se van a crear diferentes niveles reflejados en los mapas, adaptados a cualquier persona". El responsable  técnico ha añadido por último que actualmente  se está realizando  el proceso de cartografía  en los  municipios de Aldeanueva y Espinoso del Rey, a los cuales se irán sumando el resto de  municipios  participantes, y  a  continuación  se  realizará  el trabajo  de campo con la instalación física de postes y señalética del circuito de orientación.