22
Mar, Sep
0 Nuevos artículos

Este miércoles arrancan los test de pretemporada en Superbikes con el debut de Álvaro Bautista con Honda

Álvaro Bautista

Después del obligado parón invernal, el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2020 retoma el trabajo y los preparativos para el nuevo curso con dos inminentes tests en las pistas de Jerez y Portimao. La primera cita del año será en el Circuito de Jerez -Ángel Nieto, con dos jornadas de ensayos del 22 al 23 de enero. La  cita reunirá diversos pilotos experimentados que han cambiado de escudería, algunos sustitutos temporales y la muy esperada primera aparición pública del equipo HRC Honda, por lo que hay expectación ante lo que puedan deparar estas dos jornadas.

El Kawasaki Racing Team WorldSBK contará con Jonathan Rea y su nuevo compañero de equipo Alex Lowes en el circuito español. La pareja firmó el primero y el cuarto mejor crono respectivamente la última vez que visitaron el trazado gaditano, y el campeón del mundo terminó con casi una segundo de ventaja sobre el rival más cercano. Rea encara este nuevo ensayo con muy buenas sensaciones, y con el espaldarazo adicional de haber sido distinguido como Motociclista Irlandés del Año hace muy pocos días. Alex Lowes saldrá a la pista jerezana con el objetivo de seguir afinando la ZX-10RR para dejarla a su gusto y quizá también para probar de escalar al top 3 en la tabla de tiempos.

La cita jerezana verá la primera aparición pública en pista del Team HRC, el proyecto por el que han apostado Álvaro Bautista y Leon Haslam este nuevo curso. Honda ha estado desarrollando la nueva CBR1000RR-R a puerta cerrada, por lo que estos ensayos permitirán ver la moto en acción y confrontar su rendimiento con las monturas de sus rivales. El piloto talaverano completó un test exitoso en Jerez en 2019, cuando desembarcó en el Campeonato de la mano de Ducati, y ahora buscará repetir esas buenas sensaciones con una Honda en fase de evolución. En cualquier caso, el tándem hispano-británico cuenta con experiencia y versatilidad de sobras para liderar el proyecto y evolucionar con eficacia la nueva arma de la fábrica japonesa.

El Pata Yamaha WorldSBK Official Team tuvo un protagonismo destacado en noviembre y su tándem de pilotos está ansioso por reducir las distancias con Rea en la tabla de tiempos. Michael van der Mark exhibió un gran ritmo en el test de Jerez de noviembre y lideró los cronos durante el segundo día, antes de terminar tercero tras acumular 177 vueltas. Su nuevo compañero de equipo, Toprak Razgatlioglu, también brilló en esos ensayos, aunque quedó algo más abajo en la tabla de tiempos al final de la prueba.

El test de MotorLand Aragón fue indudablemente una experiencia positiva para el equipo ARUBA.IT Racing- Ducati, pero sus pilotos no encabezaron ninguna jornada en los ensayos de Jerez. El debutante Scott Redding fue el piloto más destacado del fabricante italiano con el quinto mejor crono, mientras que Chaz Davies logró el noveno mejor registro. Ambos pilotos trabajaron en una variedad de configuraciones para encontrar el equilibrio idóneo en sus Panigale V4 R, y ambos esperarán constatar sus progresos durante estos dos días. Y, especialmente en el caso de Redding, la cita es una buena oportunidad para sumar kilómetros en pista antes del primer Round del año.

El nuevo dúo del BMW Motorrad Team estuvo entre los diez primeros en la anterior visita a Jerez, con Tom Sykes brillando en sexta posición de la tabla de tiempos y Eugene Laverty en la décima. Sykes, campeón mundial de 2013, se aseguró su título en el trazado andaluz y acostumbra a rodar cómodamente en este escenario. Laverty, su nuevo compañero de equipo, ha estado entrenando intensamente durante el periodo invernal y llega a estos ensayos en plena forma. Este será el segundo test del experimentado irlandés con la S1000RR, por lo que la cita se presenta como una buena ocasión para ganar más experiencia con la moto y mejorar sus sensaciones a bordo de una moto que está incorporando muchas mejoras.

Junto a las estructuras oficiales, el primer test del año reunirá a las escuderías independientes, empezando por el Ten Kate Racing -Yamaha de Loris Baz. El francés se hizo notar en el anterior test de Jerez al terminar segundo en el cierre de los entrenamientos y rodar entre los cinco primeros durante la mayor parte de la prueba. Con 181 vueltas acumuladas en esos ensayos, Baz será un hombre a seguir de cerca durante los próximos dos días.

En el garaje del BARNI Racing Team no estará su titular, el británico Leon Camier, que sigue en fase de recuperación de la lesión que sufrió en el hombro izquierdo durante el test de Aragón. En su puesto durante estos dos días aparecerá Sandro Cortese, un piloto que todavía no tiene plaza confirmada en este nuevo curso. Camier podrías reaparecer en el siguiente test, en Portimao, aunque es una posibilidad a confirmar. El Team GoEleven llevará a cabo en Jerez su primer test con Michael Ruben Rinaldi y la nueva escudería Motocorsa Racing también estará allí con su Ducati y su nuevo representante, el argentino Leandro Mercado.

Otra estructura independiente, GRT Yamaha WorldSBK Junior Team, también estará presente con el dueto formado por Federico Caricasulo y Garrett Gerloff . El italiano se estrena este año en la categoría reina, mientras que su compañero estadounidense, que llega al escenario mundial tras una sólida carrera en su país, ya causó una buena impresión en sus primeros contactos con la escudería, antes de la pausa invernal. Otro de los piloto a seguir de cerca será el chileno Maximilien Scheib, el nuevo fichaje del equipo Orelac Racing VerdNatura. Scheib disputará en Jerez su primer test con la estructura que dirige Jose Calero para  preparar su debut a tiempo completo en la categoría reina del Campeonato. La escudería Brixx Performance acudirá al trazado andaluz con su piloto Sylvain Barrier, que abrirá así su nueva etapa en el Campeonato.

Durante estas dos jornadas rodarán asimismo numerosos pilotos de WorldSSP: Andrea Locatelli (BARDAHL Evan Bros. Team WorldSSP) regresará a Jerez para un segundo test tras liderar la hoja de tiempos en noviembre. Será otra ocasión para medir fuerzas con el campeón de WorldSSP 2019, Randy Krummenacher (MV AGUSTA Reparto Corse) y con el compañero del suizo, Federico Fuligni. También iniciarán preparativos algunas figuras conocidas como Steven Odendaal (EAB Ten Kate Racing - Yamaha), Jaimie van Sikkelerus (MPM Routz Racing Team), Loris Cresson (OXXO Yamaha Team Toth), el dúo del GMT94 YAMAHA Jules Cluzel y Corentin Perolari y el debutante en WorldSSP, Manuel González (Kawasaki ParkinGO Team), que está llevando a cabo una sólida pretemporada antes de debitar en la categoría intermedia en Phillip Island.