19
Dom, May
0 Nuevos artículos

La Catedral examina la fortaleza de Álvaro Bautista en el Campeonato del Mundo de Superbikes

Álvaro Bautista
Typography

Un ‘round’ fascinante termina, otro está casi a punto de comenzar. El Campeonato del Mundo Motul FIM Superbike ha visitado el icónico circuito de Assen cada temporada desde 1992, y cada una de esas 54 carreras ha sido tan emocionante como la anterior; hay magia en el aire cada vez que el caucho pisa la famosa pista holandesa.

Las oraciones de muchos pilotos han sido atendidas en la Catedral de la Velocidad, un circuito con un encanto realmente especial, como saben los aficionados que lo han visitado en alguna ocasión. Sin apenas tiempo para perder entre las citas de Aragón y Assen, ¿cuál de las dieciocho estrellas de la parrilla de World Superbike podrá encantar a la ferviente afición holandesa?

Pocas palabras pueden describir la increíble adaptación de Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati) a la Ducati V4 R y al paddock WorldSBK. El margen promedio en las victorias del talaverano en estas nueve primeras carreras de 2019 ha sido de 8,5 segundos, incluidas las más cortas Carreras Tissot Superpole. Ha sido un trabajo de demolición diferente a todo lo visto en el campeonato, al menos en su historia reciente, y Bautista no ha mostrado signos de volverse complaciente.

El de Talavera de la Reina continuó forzando en las últimas vueltas de cada carrera, en preparación para los tiempos más duros y los enfrentamientos que seguramente llegarán, posiblemente este fin de semana: Ducati ya fue la fuerza dominante la temporada pasada en Australia, Tailandia y Aragón, pero las monturas rojas no han ganado una carrera en la Catedral de la Velocidad desde Sylvain Guintoli en 2012. Un solitario podio fue la recompensa de Chaz Davies (Aruba.it Racing - Ducati) la temporada pasada, y ahora el galés también parece estar alcanzando su mejor forma, justo a tiempo para la intensa fase europea que se avecina.

¿Por qué Ducati ha permanecido sin ganar durante tanto tiempo en un lugar tan icónico?  El ‘culpable´ es principalmente un hombre: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), ganador en ocho de las últimas nueve carreras celebradas en esa pista. Holanda es el reino de Kawasaki y Rea lo ha gobernado con puño de hierro durante los últimos cinco años; si hay una pista en el calendario donde el cuádruple campeón establece las reglas, es Assen.

Desde que se unió a la escuadra Provec, Rea nunca se ha ido de circuitos seguidos sin al menos un triunfo, una racha que se rompería en la pista holandesa si Bautista, o cualquier otro piloto, vuelve a monopolizar el cajón más alto del podio. No es un logro que el multicampeón norirlandés esté dispuesto a renunciar todavía, ¿Volverá a hacer su magia en Assen este fin de semana?

Rea puede ser el rey de la catedral, pero el héroe sin corona viste de azul. Michael van der Mark (Pata Yamaha WorldSBK Team) puso a prueba los límites del campeón el año pasado y llevó a su público al frenesí con sus dos podios. Aunque el ídolo local aún no ha saboreado un podio esta temporada, este regreso a casa es ligeramente diferente de los demás: Van der Mark vuelve como un piloto mejor y más audaz, y quizás lo más importante, como un ganador de carreras comprobado. El entusiasmo de la multitud alcanzará un punto álgido cuando su YZF-R1 ruede en su asfalto.

Su compañero en el otro lado del garaje quizá no disfrute del mismo entusiasmo en la provincia de Drenthe, pero su determinación esta temporada lo compensará con creces. Alex Lowes (Pata Yamaha WorldSBK Team) ha finalizado entre los cinco primeros en todas las carreras de este año, y sus primeros podios en WorldSBK (segundo en 2012) y la pole position (2018) sucedieron en el TT Circuit.

Hablando del top cinco, Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) consiguió sus primeros dos de esta campaña en Aragón y se le ve más cómodo día a día sobre la S1000 RR. La última victoria del Campeón del Mundo de 2013 ocurrió el año pasado en la Catedral, la única luz brillante en un año frustrante para el piloto de Yorkshire. Él, como siempre, estará más que dispuesto a lanzarse a la pelea nuevamente.

En Aragón vimos por primera vez este año a ambos pilotos oficiales de Honda terminar las carreras largas dentro de los puntos. El dúo formado por Leon Camier y Ryuichi Kiyonari (Moriwaki Althea Honda Team) tiene aspiraciones mayores para la temporada, pero las señales son cada vez más positivas. Y en Assen quieren avanzar más pasos.

La lucha por el título de pilotos independientes también se calentó exponencialmente en el Round de Aragón. Después de dos citas lideradas con autoridad por la pareja del GRT Yamaha Marco Melandri y Sandro Cortese, otros dos pilotos dieron un salto hacia delante en España: Eugene Laverty (Team Goeleven) y Jordi Torres (Team Pedercini Racing). Ambos esperan elevar aún más las apuestas en los Países Bajos.

Las máquinas de World Superbike volverán a rodar en el asfalto del TT Circuit Assen a partir del viernes por la mañana con las primeras sesiones libres. La primera carrera del fin de semana comenzará a las 14:00 horas al día siguiente. Dos carreras aumentarán la temperatura de la competición el domingo 14: la Carrera Tissot Superpole a las 11:00 horas, y la Carrera 2 a las 14:00 horas.