18
Jue, Abr
0 Nuevos artículos

Primer ‘match point’ para Álvaro Bautista en Indonesia

Álvaro Bautista

Faltan dos Rounds para completar el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2022 y la carrera por el título sigue abierta. Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) podría conquistar el título en la Carrera 1 que se disputará el sábado en el Circuito Internacional Pertamina Mandalika si los resultados le acompañan. Sería precisamente en la carrera número 900 de WorldSBK, pero las cosas no siempre son tan sencillas. La isla tropical de Lombok da la bienvenida a WorldSBK por segunda en uno de los escenarios más pintorescos de la temporada. En el sudeste asiático, la posibilidad de lluvia nunca está lejos y si lo sucedido el año pasado sirve de algo, el Round Pirelli de Indonesia bien podría ser uno de los más dramáticos de 2022.

Efectivamente, Álvaro Bautista podría hacer historia en Indonesia. La carrera número 900 de WorldSBK es la primera oportunidad para que el piloto talaverano se asegure el título si supera a Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) por 17 puntos y aventaje a Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) por un punto. En resumen, Bautista debe terminar primero o segundo: Si termina primero, debe esperar a que Razgatlioglu termine octavo o peor, mientras que si es segundo, Toprak debe terminar 13º o peor.

Si termina por delante de Rea, eso es suficiente para descartar matemáticamente a Rea de la contienda. Bautista nunca ha estado a bordo de la Ducati Panigale V4 R en Mandalika, pero eso no fue un obstáculo en su camino hacia las victorias en Estoril y Most, donde también se estrenó. Su compañero de equipo Michael Ruben Rinaldi puede reservar el cuarto puesto de la general este fin de semana. El italiano intentará continuar su serie de buenos resultados en su visita a Indonesia, aunque su mejor resultado en 2021 fue una 12ª posición.

Es una tarea complicada, pero Razgatlioglu no se dará por vencido en la carrera por el título solo porque el conteo de puntos le sea desfavorable. Lo mínimo que espera es llevar a cabo la pelea por el título a Australia, y para hacerlo debe reducir el déficit real de 82 puntos a menos de 62 al final del Round. En motociclismo nunca se sabe lo que puede pasar; los problemas técnicos, el mal tiempo o verse atrapado en la caída de un rival son solo algunos de los factores externos que han afectado la carrera por el título de este año a los tres contendientes al título. Toprak ha declarado que Mandalika un buen escenario para él y para Yamaha, y también para Rea y Kawasaki, por lo que será si la meteorología se mantiene estable, quizás se produzca un giro inesperado.

En el garaje verde, las posibilidades de título penden de un hilo para Jonathan Rea; matemáticamente sigue siendo un aspirante, pero debería contar con la peor de las malas suertes para sus oponentes, así como un dominio absoluto en las siguientes confrontaciones, para mantener sus esperanzas. Siendo realistas, parece que lucirá el #65 un año más, pero eso no significa que presionará menos. El hexacampeón del mundo siempre da el 100% en la pista y es muy consciente de su persistente sequía de victorias, que se remonta a Estoril.

Es su período más largo sin triunfos con Kawasaki y el más largo de Kawasaki desde que la primera victoria de Tom Sykes en Nurburgring en 2011, que terminó con otro período de sequía que se alargaba desde el triunfo de Chris Walker en Assen 2006. Kawasaki y Rea fueron los ganadores por partida doble en Mandalika en 2021 y aspirarán a repetir esa actuación para cerrar la racha y seguir en liza. En el otro lado del garaje, su compañero de equipo Alex Lowes tuvo un fuerte fin de semana en Argentina y ha estado periódicamente entre los cinco primeros durante la segunda mitad de 2022, aunque nunca antes ha competido en Mandalika.

La lucha por la cuarta posición en el Campeonato de Fabricantes está viva; solo tres puntos separan a Honda de BMW y, hasta el momento, el fabricante japonés mantiene la ventaja. Iker Lecuona (Team HRC) es octavo en la clasificación del Campeonato, solo una plaza por delante de Scott Redding (BMW Motorrad WorldSBK Team), mientras que el compañero de equipo de Lecuona, Xavi Vierge, ha disfrutado de actuaciones fuertes en las carreras más recientes. El dúo de debutantes de Honda deberá descubrir y aprender una nueva pista este fin de semana, una circunstancia que ya se ha enfrentado en diversas ocasiones este año. En 2021, Honda estuvo en el top 10 en las dos carreras, pero el equipo espera mejorar sus resultados en esta nueva visita, especialmente si puede sacar partido de las súper concesiones en Mandalika,

Scott Redding figura en novena posición del Campeonato ya solo 17 puntos de Lecuona. El piloto de BMW encara las dos últimas rondas del que ha sido un primer año de aprendizaje a bordo de la M1000RR. Redding necesitó algún tiempo para adaptar a la moto de cuatro cilindros en línea, pero ya ha subido al podio y aspirará a sumar más cajones en Indonesia, donde fue tercero y segundo en la Carrera 1 y la Carrera 2 respectivamente en 2021, aunque compitiendo entonces para Ducati. En el otro lado del garaje, Michael van der Mark (BMW Motorrad WorldSBK Team) probablemente replicará su podio del año pasado en Mandalika y cosechar el primero de su cuenta particular en 2022.

El título de mejor Piloto Independiente de 2022 podría decidirse en Indonesia, ya que Axel Bassani (Motocorsa Racing) cuenta con una ventaja de 94 puntos sobre Garrett Gerloff (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team). El italiano formó un podio en San Juan después de una gran batalla con Rea en la Carrera 1 y también lideró la carrera en Mandalika el año pasado, por lo que el escenario parece favorable para sus intereses. Gerloff encara sus dos últimas rondas de azul Yamaha con optimismo y espera dar un final consistente a su temporada. El estadounidense mantiene un pulso con Loris Baz (Bonovo Action BMW), que le sigue a solo nueve puntos en la batalla por el 11º puesto de la general (y el segundo puesto en la clasificación de los Independientes). Philipp Oettl (Team Goeleven) es el siguiente, situado en la 13ª posición por delante de Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing). Ambos debutarán en Mandalika en WorldSBK; Oettl fue 12º y 9º en WorldSSP el año pasado en la pista asiática.

Sin Roberto Tamburini (Yamaha Motoxracing WorldSBK Team), que no competía en las rondas extraeuropeas, y con Luca Bernardi de regreso a WorldSSP, Eugene Laverty (Bonovo Action BMW) esperará dar un salto en la clasificación, ya que está a solo cuatro puntos de Van der Mark. Xavi Forés (BARNI Spark Racing Team) no ha corrido anteriormente en Mandalika, pero esperará sumar puntos con la Ducati, mientras que Kohta Nozane (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) confía en anotar un buen resultado en el circuito donde utilizó su mejor actuación el año pasado, un séptimo puesto en la Carrera 2. Hafizh Syahrin (MIE Racing Honda Team) y su compañero de equipo Leandro Mercado buscarán sumar puntos en Indonesia, donde el argentino llegó a rodar sexto el año pasado en la Carrera 2 antes de sufrir una caída.