02
Jue, Abr
0 Nuevos artículos

Álvaro Bautista: “Esta es una situación rara pero que necesita la solidaridad de todos”

Álvaro Bautista

Si las cosas se hubiesen desarrollado según los planes, Álvaro Bautista y el resto de pilotos de World Superbike se estarían preparando para encarar el primer Round europeo de la temporada 2020 en Jerez después de un excitante debut en Phillip Island. Pero un tsunami invisible y gigantesco llamado COVID-19 se ha llevado por delante cualquier plan deportivo programado para estas fechas y ha alterado la vida cotidiana de millones de personas. Ahora, confinado en su casa de Talavera de la Reina, el piloto español del Team HRC explica en declaraciones para WorldSBK que a continuación les reproducimos cómo está afrontado estas insólitas circunstancias.

“Es una situación muy rara” empieza Bautista.” No me imaginé nunca estar en una situación como esta, de tener que permanecer en casa por un virus, pero al final aquí se trata de colaborar con todas las personas. Esto no depende sólo de ti, ya que es algo que se transmite por el contacto entre la gente y hay que aislarse lo máximo posible, sobre todo para evitar problemas con las personas que más les puede afectar, las personas mayores o de otros grupos de riesgo. Es una situación rara, pero que necesita la solidaridad de todos”.

“Por supuesto que me gustaría estar haciendo una vida más normal, o estar en las carreras, pero a día de hoy creo que es más importante la salud mundial que la competición deportiva”, destaca el de la Ciudad de la Cerámica.

Como el resto de pilotos y deportistas, Bautista se ha visto obligado a resetear su día a día y a modificar sus hábitos de entrenamiento, pero el motociclista toledano no ha tenido que buscar mucho para encontrar el lado positivo a la situación.

“Afortunadamente, como tuve a mi bebé hace casi tres meses, estoy muy ocupado. Estamos pendientes de ella y, dicho entre comillas, la situación me está viniendo bien para aprovechar y disfrutar de los primeros meses de mi pequeña” explica el piloto. “Dentro de lo malo, estoy disfrutando bastante en casa. Estoy descubriendo cosas nuevas del bebé, viendo cómo va evolucionando y creciendo. Cada día es nuevo para mí con respecto a ella, o sea que por ese lado tengo el tiempo ocupado y lo disfruto mucho”.

“Y a nivel de preparación física, pues tampoco te puedes quedar quieto. Por suerte aquí en casa tengo algunas máquinas y digamos que voy saliendo del paso. Lo único es que resulta imposible practicar motocross, supermotard y todas esas actividades fuera de casa que solemos hacer”.

En cambio, para encontrar unas circunstancias mínimamente parangonables a las que estamos viviendo actualmente, Bautista tiene que retrotraerse a la primera mitad del siglo pasado: “Es la situación más extraña que me he encontrado nunca, como piloto y como persona” reconoce. “Es una situación nueva. Quizá nuestros abuelos sí vivieron alguna situación que podría parecerse, de verse forzados a estar en casa, por el tema de la guerra civil, pero para todos nosotros es una situación insólita. Creo que la mayoría de la gente ha comprendido que hay que ser solidario con los demás, y especialmente con la población que tiene más riesgo”.

La pandemia vírica ha puesto un paréntesis que todavía no tiene fijado un final concreto. Aunque todo el mundo espera que se cierre pronto, toca esperar. ¿Qué expectativas tiene el piloto talaverano al respecto?

“La verdad es que ahora mismo no lo pienso” responde Álvaro. “Ojalá empecemos lo antes posible, porque eso querrá decir que la situación está controlada y todo vuelve a la normalidad, pero hoy por hoy no pienso en si esa carrera se ha pospuesto o en ver cuál es la siguiente. Creo que lo más importante es que la situación vuelva a la normalidad y a partir de ahí recuperar el lado deportivo. Ahora mismo es mucho más importante la vida humana que el deporte”.

El Campeonato 2020 empezó de manera prometedora para el nuevo proyecto de Honda y para Bautista, que espera la reanudación de la actividad deportiva para hacer aflorar todo lo que se dejó ver en las carreras de Phillip Island…

“Sí, es una moto nueva, y también lo es todo el equipo, que se hizo en muy poco tiempo, falta experiencia y hay mucho camino por recorrer, pero como visteis, la moto, la estructura y HCR tiene el potencial para poder luchar por buenos resultados, es cuestión de tiempo. Necesitamos tiempo para trabajar y poner todo en su sitio, y creo que cuando consigamos tener todo claro estaremos luchando delante. Ya en Australia, en la primera carrera, estuvimos en el grupo de cabeza y mostramos que tenemos potencial para estar ahí, peleando por ganar carreras”.

“Ahora, con este parón nos hemos quedado un poco así… estábamos dando pasitos hacia delante, entre los test de invierno y la primera carrera, y ahora estamos para dar el siguiente paso en la evolución. Habrá que esperar, pero sí, creo que en las carreras venideras podremos estar mejor y dar pasos hacia delante” cierra Bautista.