19
Vie, Abr
0 Nuevos artículos

Rubén Gutiérrez despide el año desde el Pódium en la General Absoluta de la Clásica de Navidad de Alicante

Deportes

El pasado domingo se disputó la XXIX Travesía de Navidad ‘Playa del Postiguet’ de Alicante. Esta tradicional prueba navideña, comenzó a disputarse en las aguas del Puerto de Alicante, sobre una distancia de unos 150 metros y con bañador tradicional (a imagen de la famosa Copa Nadal de Barcelona), pero hace 13 años que pasó a disputarse en la adyacente Playa del Postiguet, sobre 1.500 metros y con el uso del traje de neopreno obligatorio.

Cada año cuenta con más aceptación; lo que llevó a la organización a ‘doblar’ distancia en 2019, con una prueba sobre 1.500 metros (la clásica) y otra sobre 3.000 metros; y desde hace unos años, han establecido una clasificación para los ‘valientes’ que se atreven con la prueba, sin el traje de neopreno.

Ese año, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia de la COVID-19, se han roto todas las previsiones más optimistas de la organización, ya que las inscripciones han llegado hasta casi los 650 nadadores.

La prueba se desarrolla con salida y llegada corriendo unos metros por la playa para recorrer un circuito en forma de gran rectángulo, delimitado por cuatro grandes boyas en las esquinas. Una vuelta para el 1.500 metros y dos para el 3.000 metros con las salidas de las pruebas separadas una hora.

El tiempo no acompañó el día de la prueba, ya que el cielo estaba encapotado y amenazando lluvia. Si bien no hacía viento y el mar estaba casi en total calma, aunque estaba a una temperatura algo más baja que en otras ediciones, rondando los 15 grados. Aunque la sensación térmica era aún más baja por la ausencia del sol.

Un año más, el nadador Rubén Gutiérrez estaba presente en la prueba apuntándose en la distancia corta, la de 1.500 metros, y la distancia más clásica de esta Travesía de Navidad de Alicante. Tras nadar el año pasado la prueba de 3.000 metros, donde quedo tercero Absoluto, el talaverano esta temporada no llegaba en su mejor momento debido a bastantes complicaciones para disponer de una piscina para entrenar, a causa de las restricciones que siguen padeciendo muchos nadadores.

Tras una rápida salida en la arena de la playa y una gran entrada al agua con varios delfines, el talaverano estaría comandando los primeros metros de la prueba. Según iban pasando los metros, iba siendo adelantado por varios nadadores, perdiendo posiciones, hasta bajar al puesto decimotercero - decimoquinto, pero sin alejarse mucho de la cabeza.

Tras girar en la segunda boya, el grupo se empezaría a estirar y Rubén Gutiérrez consiguió no perder los pies del grupo de cabeza; si bien estaría a punto de descolgarse en varias ocasiones, hasta que a mitad de camino a la tercera boya se escaparía del grupo el nadador junior Eloy Canales y el ritmo del grupo bajaría un puntito.

Esto sería suficiente para que Rubén Gutiérrez no se descolgase y siguiese a pies del grupo hasta el paso de la cuarta boya, donde se giraba en dirección hacia meta. En este tramo el ritmo se iba acelerando y el grupo iba perdiendo unidades. El cerámico se fue encontrando mejor y tiraba de experiencia para posicionarse y girar mejor que nadie la quinta y última boya, donde encaraban ya la línea de meta, a unos 150 metros.

De la quinta boya salía colocado en una fila horizontal con cuatro nadadores más, con los que se jugaría el sprint, algo que realizaba de forma magistral llegando con suficiencia a la arena de la playa en cabeza del grupo. El talaverano salía a correr por la arena, manteniendo la posición, hasta que en el último metro era adelantado por Julio Sánchez que le relega al último cajón del Pódium Absoluto.

 La prueba fue ganada por Eloy Canales Escribano, con un tiempo de 24:05; seguido de Julio Sánchez López y Rubén Gutiérrez, con 24:48, quedando además el talaverano como campeón Master ‘B’ (40-49), clasificación en la que era seguido por Israel Pizarro, con 26:22 y Antonio Merino con 27:40 que completaban el pódium de la categoría.

De esta manera, Rubén Gutiérrez despide el año natural desde lo alto del pódium de su Grupo de Edad obteniendo además su octavo pódium en la octava participación en esta Clásica Navideña, donde obtiene la segunda victoria en su Grupo de Edad (2021 y 2020), tras ser segundo en 2009, 2015, 2016, 2017 y 2019; y tercero en 2018. Además repite en el Pódium Absoluto de la Prueba, con dos terceros Puestos Absolutos en 2020 y 2021, a sumar a un subcampeonato en la edición de 2009.