25
Jue, Abr
0 Nuevos artículos

La XXVII Vuelta al Casco Antiguo será un guiño al Puente Viejo

Deportes

Este pasado lunes por la tarde tendría lugar la presentación de la XXVII edición de la Vuelta al Casco Antiguo, cita que que recupera normalidad este 8 de diciembre tras un año de parón obligado, con destacadas novedades en cuanto al recorrido, con guiño a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Puente de Talavera y del Conjunto Histórico, la llegada a meta y la incorporación de puntos de animación.

El concejal Sergio Gutiérrez sería el encargado de presentar la cita y junto a éste también han participado en esta presentación el representante de la Unión Deportiva Atlética (UDAT), Luis Miguel Alonso, el triatleta, Fernando Alarza, además del presidente de la Asociación de Vecinos San Jerónimo, José Luis Prado, impulsora de la Vuelta en sus inicios.

El concejal ha destacado esta carrera como una de las que cuentan “con más solera” de las que se enmarca dentro de los circuitos de carreras populares de Talavera, y que año tras año va creciendo pues tiene una mayor identificación con el carácter patrimonial y cultural de su recorrido, lo que hace que sea “muy importante para talaveranos y vecinos de la comarca”.

El trazado discurre por parte del corazón del Conjunto Artístico y pretende “abrazar el primer recinto amurallado de la ciudad”, en un recorrido de 6.150 metros en dos vueltas (la primera de 2.700 metros y la segunda de 3.450 metros), en el que se hace un guiño a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Puente Viejo en categoría de monumento.

Además, entre las novedades, se contemplan por primera vez tres puntos de animación en el recorrido de la prueba, con el objetivo de combinar la práctica deportiva con el ocio en este entorno que es el Conjunto Histórico de la Ciudad.

Seis kilómetros por la zona del primer recinto amurallado de Talavera

En la presentación, Luis Miguel Alonso ha explicado que esta prueba tiene salida en la Plaza del Pan, sentido calle Palenque, Corredera del Cristo, Plaza del Reloj, calle Carnicerías, Ronda del Cañillo, Puente Viejo, Puente Reina Sofía, calle Río Tajo, Toro Encohetado.

En la segunda vuelta, se continuará por la calle Teatro, Arco de San Pedro, Plaza del Reloj, Carnicerías, Puente Viejo, Puente Reina Sofía y calle del Río Tajo, y entrada por calle Charcón, El Salvador y la Corredera hasta la Plaza del Pan por la calle Palenque.

Después de la prueba Absoluta y Cadete, que se disputará a las 11:00 horas, tendrán lugar las categorías inferiores: Infantil, Alevín, Benjamín y Prebenjamín. Las inscripciones pueden formalizarse hasta el 5 de diciembre en Frutos Seco Mavi, ubicada en la calle Adalid Meneses, y en la página www.avsanjeronimo.es. Además la entrega de dorsales se va a realizar este año el día 7 de diciembre en el Museo Etnográfico de la ciudad, de 10.00 a 13.00 horas, y por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas.

También ha recordado que es una carrera con unas tradiciones muy arraigadas como es el reparto de caldo entre los asistentes y las medallas y trofeos elaborados por Cerámica San Agustín. Junto a esto, tiene su vertiente solidaria al destinar un euro de los cinco de inscripción de cada atleta a Cáritas Talavera.

Por último, no se contempla ninguna limitación en cuanto al número de participantes, que esperan llegar a los 750 atletas en categorías superiores y otros 500 en inferiores, con la utilización de la mascarilla obligatoria.