20
Jue, Jun
0 Nuevos artículos

El Ayuntamiento insta a la Junta a responder con celeridad a la ITI

Actualidad
Typography
 
La recuperación de las murallas para su uso turístico centran la inversión solicitada

El concejal de Fondos Europeos, Santiago Serrano, ha instado a la Junta de Castilla-La Mancha a que responda con celeridad a la solicitud presentada por Talavera de la Reina a la convocatoria de la Inversión Territorial Integrada (ITI) con proyectos que en conjunto suman más de 13 millones de euros

Serrano ha recalcado que los proyectos se centran en la recuperación de las murallas como recursos turísticos, en la rehabilitación de la Casa de los Canónigos como centro de acogida de visitantes, en la gestión de residuos y en la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales.

El concejal de Fondos Europeos ha recordado que el Consistorio abonará el 20 por ciento del coste total por lo que ha pedido agilidad a la Administración regional para incluir los proyectos aprobados en los presupuestos municipales.

Serrano ha hecho especial hincapié en la recuperación del patrimonio, “que es una de las grandes apuestas del equipo de Gobierno”. En ese sentido, ha recordado que el consistorio talaverano ha planteado una inversión de 8 millones de euros para la recuperación de la muralla y su recorrido con actuaciones en Entretorres, Charcón, El Salvador, Palenque, Corredera del Cristo, Carnicerías, la Alcazaba, Ronda del Cañillo, así como en La Colegial-San Prudencio (Casa de los Canónigos).

A este proyecto se une otro de un millón de euros para dotar de equipamiento el centro de acogida de visitantes que se ubicará en la Casa de los Canónigos, donde se prevé instalar un centro musealizado desde el que se pueda iniciar la visita de la muralla, además de que servirá también como centro de interpretación de la cerámica artística.

Por otra parte, el concejal de Fondos Europeos ha recordado que la mejora de la gestión de residuos orgánicos y la creación del Plan Municipal de Residuos Urbanos 2019-2028 componen otro de los proyectos contemplados, para el que se ha solicitado 2,6 millones de euros.

Por último el Ayuntamiento también ha presentado un proyecto de actuaciones para el ahorro y eficiencia energética en siete edificios municipales por valor de 1,7 millones de euros.

Por todo ello Serrano ha pedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Máxima la máxima celeridad “porque no vale decir que se apuesta por Talavera y luego no responder de una manera favorable, ágil y rápida a las demandas de la ciudad de tal manera que nos permita incluirlo en los presupuestos municipales del año 2019”.